¿Quiere saber cómo atraer a los clientes a su cafetería o restaurante? ¡Vamos!

1. Crear un entorno de trabajo para los autónomos

Si quieres que tu cafetería o restaurante se convierta en el lugar preferido de diseñadores, fotógrafos, autónomos y otras personas que trabajan a distancia, ofréceles un ambiente de trabajo: además de una buena conexión WI-FI, coloca muchos enchufes para que puedan cargar su portátil o gadget sin problemas aparentes.

No eches a los clientes que se quedan, esto perjudicará seriamente la promoción de la cafetería, no les des la impresión de que no son bienvenidos porque llevan 3 horas sentados en una mesa y sólo han pedido un café. Los autónomos atraerán a los clientes al restaurante o la cafetería ellos mismos, ¡cuando llamen para reunirse con sus clientes o socios! Este es un recurso muy valioso.

2. Para llevar

Una de las mejores respuestas a la pregunta «¿Cómo aumentar los beneficios en una cafetería?», es – «¡Comienza a vender comida para llevar!». Un descuento del 30-40% en el menú principal atraerá a más clientes que, por la razón que sea, necesitan comprar comida y bebida para llevar en ese momento. De este modo, aumentará la asistencia al restaurante o a la cafetería.

Hoy compran café para llevar, mañana vienen en compañía y se sientan en tu casa durante unas horas. Lo principal para usted es conseguir otro grupo de clientes fieles, y la introducción de comida y bebida para llevar en su menú hará el trabajo perfectamente. La comida para llevar es una buena forma de promocionar su cafetería.

3. Venta a domicilio

Junto con la factura, lleve un pequeño folleto o panfleto con artículos que su cliente pueda comprar para llevar con un importante descuento. Ofrezca algo que la gente pueda comer por el camino o en su casa con una taza de té/café. Puede ser una tarta de queso, pasteles, galletas o algo similar. En la terminología profesional, esto suena a venta cruzada.

4. Programas de fidelización

No es habitual que los establecimientos de restauración tengan programas de fidelización (descuentos, bonificaciones y similares), por lo que introducir descuentos o algún tipo de bonificación le diferenciará cualitativamente de sus competidores.

Por ejemplo, podría repartir una pequeña pegatina que diera derecho a obtener la 5ª taza de café gratis por las cuatro tazas compradas anteriormente (5ª comida de empresa gratis, etc.). Sin embargo, no hay que limitar el efecto de la promoción al tiempo, ya que no todas las personas están dispuestas a visitar el establecimiento varias veces durante la semana o el mes, y la eficacia de esta herramienta para las relaciones públicas de los restaurantes se verá disminuida.

Ofrece un descuento adicional a los que celebran el cumpleaños (por ejemplo, una semana antes del cumpleaños y una semana después). Esto suele aumentar los beneficios del restaurante o la cafetería. Un programa de fidelización bien diseñado hará un excelente trabajo de promoción del restaurante o la cafetería. Lea aquí cómo activar la tarjeta de crédito Milestone.

5. Acogida de bodas, aniversarios y celebraciones

Si no tiene un público numeroso y constante, puede celebrar bodas, aniversarios y todo tipo de festividades, de lo contrario, perderá constantemente a algunos de sus clientes que se toparán con el mensaje de que su institución vuelve a estar cerrada por algún evento corporativo. Por lo tanto, si hay habitaciones adicionales que puedan cerrarse para bodas, aniversarios o vacaciones, utilícelas y siga atendiendo a los visitantes habituales.

6. Los padres con hijos son sus nuevos clientes

Muchas cafeterías y restaurantes no prestan suficiente atención a la categoría «padres con hijos» o la ignoran por completo, perdiendo muchos clientes potenciales por ello. Si quiere que su establecimiento se convierta en el destino favorito de los padres con hijos, lo primero que debe hacer es deshacerse del estereotipo, si es que existe, de que esta categoría no tiene dinero, por lo que no merece la pena prestarles atención.

7. Wi-Fi gratuito

Sin duda, debes tener una buena conexión WI-FI, porque estamos en la era de los gadgets y los dispositivos móviles. La contraseña del WI-FI debe estar escrita en un folleto especial que estará en cada mesa. No hagas que tus clientes pregunten a tus camareros por el WI-FI, no hagas que la contraseña conste de 20 caracteres. Lea sobre el Wi-Fi aquí.

8. Más música

Por supuesto, la falta de música o una mala elección de la misma en un café/restaurante es un gran inconveniente que hará que su establecimiento parezca aburrido o incluso repulsivo.

Hablando de música, merece la pena destacarla:

– La música de fondo, que debe estar presente todos los días, desde la apertura hasta el cierre;

– Música en directo, que debería sonar en su local de vez en cuando.

La música que sale de los altavoces no debe interferir con la socialización y la comida, no debe ser un ente independiente de lo que ocurre, sino un complemento ligero y agradable de todo. Por estas razones, el lounge y las canciones contemporáneas de ritmo lento son una opción ganadora para los cafés y muchos restaurantes.

La música en directo es en sí misma una herramienta de promoción para los restaurantes y cafés. La música en directo aumenta el prestigio de un restaurante y atrae a un público nuevo y más acomodado. Los mejores días para la música en vivo son los viernes, sábados y domingos por la noche.

9. Aprecie el tiempo de sus clientes

Si quieres que tu cafetería o restaurante se convierta en el lugar preferido de diseñadores, fotógrafos, autónomos y otras personas que trabajan a distancia, proporciónales un ambiente de trabajo: además de una buena conexión WI-FI, coloca muchos enchufes para que puedan cargar su portátil o gadget sin problemas aparentes.

Y en ningún caso debes echar a los clientes que se quedan, ni darles la impresión de que no son bienvenidos porque llevan tres horas sentados en la mesa y sólo han pedido un café.

Artículos recomendados